REFLEXIONES PERSONALES DE MARIO GARCÍA
PRÁCTICA Nº4: ANÁLISIS DE DOCUMENTO AUDIOVISUAL
En el sistema democrático español podemos encontrar multitud de sesgos que hacen que la democracia no tenga su verdadero significado. En España la mayor participación de los ciudadanos se encuentra en las elecciones generales que se celebran cada cuatro años. Pero en ese periodo entre elecciones, ¿qué poder tiene el pueblo en las decisiones políticas? Si nos atenemos al significado de democracia “forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos”, podemos sacar la conclusión de que el ciudadano solo es capaz de ejercer su poder democrático una vez cada cuatro años.
Como se comenta en el documento audiovisual, se puede comparar al ciudadano como un clínex. Es usado, ejerce su poder cada un periodo de tiempo bastante largo, es considerado satisfecho por ha cumplido con su labor política; pero esto no responde a el concepto total de democracia.
A parte de votar cada cuatro años, existen dos formas de participación política: el Referéndum y la Iniciativa Legislativa Popular. Son dos formas que están ahí, pero a la hora de ejecutarlas son muy poco prácticas.
En cuanto al Referéndum solo se han concedido dos en la historia de la democracia y ni si quiera fueron representativos. Estos no son vinculantes, es decir, puede que realmente provoquen un cambio en la constitución o por otro lado que no sean tomados en cuenta, porque la última palabra es de los políticos y son estos los encargados de llevarlo a cabo.
Otra forma de participar democráticamente es la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Esta ya no es programada por el Gobierno sino por los ciudadanos. Para poder realizar una ILP se necesitan medio millón de firmas. Pero una vez conseguido esto puede que el gobierno tome la decisión de estudiarla o no. Al igual que el Referéndum, son formas que en la teoría de la democracia están muy bien planteadas pero que al fin y al cabo no sirven para nada en la democracia actual.
Me ha llamado la atención una idea que se comenta en el audio, “Pregúntame lo que quieras, que yo haré lo que me da la gana”. Esta frase representa a la democracia española en cuanto se refiere a formas participativas como el Referéndum o la Iniciativa Legislativa Popular. El sistema está muy bien planteado para los políticos, pero no para los ciudadanos.
El referente europeo y para España sobre la democracia es Suiza. El sistema de democracia participativa que tiene Suiza corresponde con el significado de democracia. Los ciudadanos son capaces de reformar leyes a través de los sistemas participativos como el referéndum y la iniciativa popular. La gran diferencia frente a España está en los requisitos, que son muchos más flexibles y más prácticos, y gracias a esto el ciudadano tiene una continua participación política dando ejemplo sobre el significado de democracia. Esto tiene sus pros y sus contras, pero está claro que cumple con las expectativas de su sistema político.
Sería interesante implantar el sistema de democracia participativa de Suiza en España, pero ello llevaría una gran y laboriosa labor de reformas de la constitución. Pero la dificultad no está en el cambio de leyes, sino en el cambio de mentalidad.
Refiriéndonos a nuestro campo, el deporte, se podrían plantear nuevas iniciativas para reformar o implantar nuevas leyes en lo que a práctica deportiva se refiere. El punto de mira se encuentra en el sistema educativo. Hemos visto como en los últimos años se han realizado reformas que excluían la Educación Física como competencia básica de algunos cursos. Esto demuestra de carencias al sistema actual, ya que nosotros como ciudadanos no tenemos voz ni voto para opinar democráticamente sobre esta decisión.
La razón es que la educación física no es útil y se prefiere meter otras materias como economía. No quiere decir que estas asignaturas sean menos importantes, pero lo que no podemos consentir es que se muestre la educación física como “no útil”.
Ahora, en estos tiempos de cuarentena por COVID-19, se está dando a ver que lo que todo el mundo quiere hacer es actividad física como método para el aburrimiento o por salud. Esto demuestra la gran importancia de esta materia porque está altamente demostrado que la actividad física es buena para la salud realizada de manera correcta, pero, ¿quién nos enseña a realizar actividad física de manera correcta?
No podemos consentir la eliminación de esta materia en determinados cursos y podemos llevar a cabo medidas democráticas como la Iniciativa Popular para conseguir que esto no sea así. Pero tristemente, esto no serviría para nada. El ejemplo lo tenemos en los datos. Sólo una ILP ha conseguido modificar la ley en la historia de la democracia española. De modo que cualquier ILP independientemente del tema, tiene muy pocas posibilidades de llegar a transformarse en ley.
Nuestra democracia necesita una evolución hasta el punto de tener la voz y voto que la democracia representa. Pero el primer paso será cambiar nuestra forma de pensar.
PRÁCTICA Nº 5: ANÁLISIS DEL DOCUMENTO
“INFORMARSE, CUESTA”
En la últimas décadas se ha visto como los medios tradicionales de comunicación como la prensa o más posteriores como la radio, han ido perdiendo afluencia debido a la expansión de la televisión. Esta muestra un ventaja con respecto a los demás medios: la imagen. Gracias a esto y a lo atractivo de la televisión, esta se encuentra en el pico más alto de la jerarquía de los medios. Está considerado que una noticia sin imágenes no tiene la misma repercusión que una noticia decorada con imágenes inéditas o en directo, de ahí también la prevalencia del medio televisivo frente al resto de medios.
Pero, ¿todo lo que vemos es cierto? Pues obviamente mucha de la información que escuchamos no es del todo veraz y constantemente está sesgada ya sea por particulares o en la mayoría de los casos por partidos políticos. Hoy en día sabemos que algo es cierto cuando lo contrastamos con otro medio televisivo, con la prensa y con la radio. El problema es que todos los medios hoy en día suelen repetir la misma información sea o no cierta. De modo que no porque todos los medios comuniquen la misma información o noticia debemos de darle la verdad absoluta a esa información. Un ejemplo claro lo tenemos en las mentiras de las “fosas de Timisoara” y todas las de la “Guerra del Golfo”, como bien indica el texto.
La existencia del concepto de “Censura democrática” hace que la información “caduque” o sea de auténtica actualidad dependiendo de los intereses de grandes asociaciones como son los partidos políticos. Normalmente todas las noticias llevan detrás una intención o finalidad que quiere ser transmitida al oyente, y dependiendo de qué canal de medio de comunicación consultemos ya sea dentro de televisión, prensa o radio, esa información estará sesgada y manipulada por una determinada asociación política. Acorde con esta intencionalidad una noticia quedará obsoleta o será concebida como nueva información.
Otro aspecto que cabe destacar es la veracidad con respecto a la instantaneidad del directo y las noticias en tiempo real. Este es un recurso del que sólo se pueden aprovechar radio y televisión, mientras que la prensa se remite a redactar información o noticias ya acontecidas. Con el directo se consigue una mayor captación de espectadores debido a lo impactante que es ver o escuchar un acontecimiento en tiempo real, y gracias a esto se puede conseguir una carga de veracidad mayor ya que se puede contrastar la información recibida con imágenes visuales o auditivas. Esto en mi parecer no tiene por qué quitarle importancia ni veracidad al resto de medios aunque es cierto que es más atractivo ver una noticia en tiempo real que leerla al día siguiente.
En relación con la afirmación Informar es, ahora, “enseñar la historia en marcha”, estoy de acuerdo debido a que es la demanda de los espectadores. Quieren ver la información en directo o lo antes posible y en realidad esto es culpa de los medios en directo porque nos han acostumbrado a eso. Queremos seguir la historia conforme avanza y no esperarnos al día de después para verla. Y de esta cualidad depende el que le demos más importancia a un canal televisivo o de radio más que a otro. Por otro lado no creo que sea conveniente que toda clase de noticias se retrasmitan en directo porque determinadas noticias pueden generar situaciones de alarmismo o inquietud en los espectadores. Hay noticias que el seguirlas en directo solo nos aporta una imagen visual o una idea mental, pero no nos están informando de lo que realmente está pasando. En este caso sería conveniente retrasmitir la notica una vez que esté consensuada correctamente y que transmita información segura y veraz sin lugar a dudas o especulaciones. El directo puede dar lugar a información prematura y a la sobre-información lo que causa finalmente la desinformación del espectador.
La información es el contenido en sí, por ejemplo de un acontecimiento; mientras que la comunicación es la expresión de esa información, por ejemplo una noticia. Por lo que no es lo mismo información que comunicación, de modo que dos persona o medios pueden tener la misma información y comunicarla de manera diferente o sesgarla dependiendo de sus intereses. Extrapolando esta información al mundo de los medios de comunicación, se tiene una mentalidad incorrecta con el término de “estar o no estar informado”. Creemos que por ver las noticias en televisión y que por ver un telediario desde el sofá de nuestras casas estamos informados, pero es un auténtico error pensar de esta manera, incluso podemos conseguir estar más desinformados por culpa de la sobre-información. Tendemos a tener más en cuenta la forma que el contenido por eso nos conformamos con ver una noticia en la tele y creer estar informados. Para mí estar informado es contrastar la información con otros medios de comunicación, indagar, investigar sobre ese tema, y no solo mediante imágenes visuales sino leyendo textos, artículos sobre el tema y en definitiva descubrir la información que no nos dicen en la tele o en la radio.
Para concluir, decir que informarse debe de ser una actividad productiva e interesada para conseguir realmente el fin que buscamos. Queda bastantemente claro que la palabra no vale lo mismo que la imagen y de ahí que la televisión tenga y tendrá más relevancia que los medios de comunicación escritos o que la radio.
PRÁCTICA Nº 6: VALORES EN EL DEPORTE Y SU REFLEJO EN SOCIEDAD. CASO JESSE OWENS.
Por desgracia a lo largo de la historia se ha considerado a la raza negra inferior a la blanca y esta ha sido dominada y tratada como esclavos por la raza blanca. No sólo la raza negra sino la judía. A la llegada de Hitler al poder estos sentimientos de xenofobia hacia la raza afroamericana y judía se incrementaron pensando que sólo existía una única raza, la raza aria formada por personas blancas y “perfectas”. La raza negra como se comenta en el documental eran gente que tenía que sobrevivir colaborando con la estructura de poder blanca. Estos eran sus esclavos y debían de hacer todo lo que se le proponía por el bien de su familia y de ellos mismos; era la única manera que tenían de sobrevivir sin derechos algunos y no considerados totalmente como personas. Jesse Owens encontraba en el deporte una vía de escape para encontrar la libertad que la humanidad no le proporcionaba. Un hombre inteligente que ya pensaba que el problema no lo tenían los afroamericanos, sino los que estaban equivocados eran aquellos de la raza blanca que le insultaban y que de alguna manera tenían los ojos vendados, pero él no solía hacer caso a estos insultos y continuaba con su idea de libertad a la hora de correr. El primer ejemplo de que el deporte no entiende de colores ni de géneros.
Jesse Owens era una persona ambiciosa que no se conformaba con cualquier cosa y siempre iba en búsqueda de la victoria. Nada ni nadie le iban a permitir que abandonara la práctica deportiva. Un ejemplo lo tenemos cuando accidentalmente se cayó por unas escaleras y le produjo una lesión en la espalda. El consejo de su entrenador fue que abandonara la competición durante un tiempo, cosa que Owens no esta dispuesto a asumir. Esto demuestra la gran fuerza mental que tenía Owens y que esta era mayor a la física. Ante cualquier adversidad, él se hacia más grande y más fuerte. Probablemente el resto de persona fuesen abandonado la competición debido a su estado físico, sin embargo, el siguió compitiendo a pesar de su lesión en la espalda. Es curioso que en la competición posterior a su caída, no solo ganó, sino que superó el récord. Este es otro ejemplo de los valores que nos transmitió Owens, el de superación, solventando cualquier adversidad y demostrando la suficiente valentía, que ya tenía que vencer al estereotipo de ser afroamericano, y que más tarde tarde lo convertiría en campeón de los JJOO.
Previo a los Juegos Olímpico de Berlín en 1936, los alemanes barajaban la idea de incluir o no a atletas de raza negra ya que estos los despreciaban, además de los judíos. Finalmente Hitler anunció de que los atletas de raza negra, entre ellos los afroamericanos, podrían participar en los JJOO de Berlín convencido de que iban a ser derrotados por la raza superior y que no tenían ninguna posibilidad de ganar. Estaba convencido de que tenía los mejores atletas del mundo y de que ningún atleta de color negro tenía opciones algunas a ganar ni una sola competición. Con este acto Hitler quedaba bien con el resto de países y con la Federación Internacional de los JJOO. Ante el asombro de Hitler y toda la Alemania nazi, Owens empezó a ganar carreras y a colocarse en lo más alto del pódium derrotando tanto a los alemanes como al resto de países. Esta situación provocó un enfado agudo en Hitler y su consejero, haciendo saber públicamente que era una vergüenza para Alemania la victoria de Owens. Tras la primera victoria de Owens, Hitler se negó a darle la mano, como era de costumbre en los Juegos Olímpicos dar la mano al campeón y dijo: “¿De verdad creen que voy a dejarme fotografiar estrechándole la mano a un negro?”. Este acto demuestra el odio que tenía Hitler contra las personas de raza negra y fue una lección para toda la humanidad de que el deporte no entiende de colores ni de razones políticas. Gracias a Owens la sociedad entendió que la raza blanca no era superior y que tenían las mismas o más capacidades que ellos, a pesar de que la sociedad alemana seguiría odiándolos.
El segundo día de los Juegos a Jesse Owens le tocaba competir en salto de longitud. Tras realizar los dos primeros saltos clasificatorios nulos, su contrincante más cercano le dio un consejo diciéndole que saltara un poco antes de llegar a contactar con la plataforma de madera. Owens aceptó este consejo consiguiendo clasificarse sin problema ninguno, siendo un ejemplo de perseverancia y éxito personal al pasar la ronda clasificatoria, habiendo fallado los dos primeros saltos y jugándosela al tercero y último. En este hecho cabe destacar la humildad y la empatía de Luz Long que a pesar de ser un atleta alemán ayudó a un afroamericano, sin importar su naturaleza realzando el valor de compañerismo que transmite el deporte. Esta competición no fue fácil para Owens ya que Luz Long era un magnífico saltador y fue un auténtico espectáculo para la grada alemana. Finalmente, Jesse Owens se proclamó campeón del salto de longitud recibiendo la ovación de todo el estadio y del propio Luz Long, quien cogió del brazo a Owens y dieron una vuelta al estadio olímpico. Este hecho fue rico en transmisión de valores gracias al deporte, como el de deportividad, respeto, solidaridad e igualdad. La grada alemana fue consciente de que el deporte es capaz de unir a gente de distinto color, raza o creencia, más allá de las barreras políticas, y todo esto ante los ojos de un enrabietado Hitler cuyos ideales sobre las personas de raza negra se estaban cayendo y demostrando que no existía una raza superior.
Es impactante ver como Jesse Owens regresó a su país como un héroe siendo alardeado por sus habitantes e incluso movilizó a todo un país gracias a su victoria. Y esta tenía más merito aún siendo en un país cuyos valores eran los de xenofobia y desprecio a personas de su color. Pero en Estados Unidos no parecía cambiar la situación. La gente seguía pensando que la raza negra era inferior y no tenían derecho a determinados privilegios como el de pagar una habitación de hotel. A pesar de su gran reconocimiento social por sus méritos deportivos, la noche de regreso a Nueva York, él y su mujer no conseguían encontrar alojamiento debido a su condición. Nos damos cuenta aquí de cómo utilizaron a Owens de alguna manera para poner el país en todo lo alto y luego olvidándose de él. Hasta la fecha Jesse Owens no había entrado en la discusión política, pero días antes a su regreso a Estados Unidos y estando de gira se reveló ante sus entrenadores, y dijo que no competiría en el puesto de los relevistas judíos estadounidenses por el hecho de ser judíos y que estaban mejor “vistas” las personas negras que las judías. Finalmente, ante la presión tuvo que competir, pero días posteriores abandonó la gira contra la voluntad de sus entrenadores y del comité estadounidense y regresó con su mujer. Tras su regreso empezó a perderlo todo y a arruinarse. Hasta el punto de tener que competir en carreras contra caballos para poder subsistir económicamente; acto que fue criticado por compararse con animales. La carrera deportiva de Owens había terminado y con él todos los valores que hasta el momento no se habían transmitido y gracias al deporte fue posible su transmisión. Nos enseñó que no existen ideales ni fronteras políticas a la hora de realizar deporte, que, por culpa de estas, la comunicación entre países era ignorada y que el único motivo de la existencia de estas era el distanciamiento de las personas.
Como estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y Deporte deberíamos poner a Jesse Owens en lo más alto, no solo como atleta, sino como transmisor de valores. Y en un futuro como docentes deberíamos de ser como Owens, y aunque nosotros no realicemos ningún mérito deportivo, si que podremos enseñar el deporte a través de valores que en mi parecer, independientemente de todo lo físico, es lo más importante y grande del deporte.
PRÁCTICA N.º 7: ANÁLISIS DEL DOCUMENTO
“LOS SEIS TIPOS DE VIOLENCIA EN EL DEPORTE”
Lamentablemente, estamos acostumbrados a ver constantes casos de violencia en el deporte, ya sea entre espectadores o entre los propios deportistas. Esta violencia en la mayoría de los casos, va más allá de insultos verbales. De forma que nos encontramos seis tipos de violencia en el deporte que van de insultos hasta agresiones físicas o psicológicas. La mayoría de casos de violencia en el deporte se dan en fútbol, en gran parte porque es el deporte con mayor índice de práctica. Pero, esto no quita que en las demás modalidades deportivas exista violencia y que al no salir en las noticias desconocemos. Agresión, acoso y violencia son términos que cada vez más se utilizan a la hora de hablar de deporte. Estos se engloban dentro de un mayor término, la violencia. Como he mencionado anteriormente, los casos de violencia en el deporte son crecientes en las últimas décadas y de ahí que se asocie violencia con deporte. La mayoría de casos de violencia son provocados por hombres, y en fútbol, al ser este cada vez un deporte de mayor contacto. Las mujeres en este aspecto suelen ser menos agresivas y probablemente este sea el motivo por el que durante mucho tiempo se les excluía de este deporte.
Entre los valores que transmite el deporte, no encontramos ninguno relacionado con la violencia, todo lo contrario, transmite valores como el compañerismo, el éxito personal, igualdad… Pero estas escenas de violencia que vemos en competiciones deportivas tenemos que erradicarlas porque manchan los valores que el deporte trata de transmitir. Pero, ¿cómo podemos eliminar la violencia del deporte? Como bien indica en el texto referente, la mejor forma es la educación en valores y la concienciación social. Esto es difícil de realizar en la sociedad en la que vivimos, debido a que la mayoría de adultos ya tiene un concepto o unos valores afianzados sobre el deporte que difícilmente van a ser cambiados. Por este motivo hay que introducir campañas de concienciación en edades escolares y crecer con los auténticos valores del deporte y conocer las consecuencias o las manchas que deja la violencia en el deporte. Yo, como estudiante de Ciencias del Deporte, a parte de aplicar este tipo de campañas y concienciación en edades tempranas, modificaría los reglamentos de edades desde prebenjamines hasta finales de alevines, en deportes colectivos e individuales, pero sobre todo en deportes colectivos. Estos, mayoritariamente son deportes de contacto y por eso tenemos que prestarle una mayor atención. Partiendo de que son deportes de contacto, cualquiera de estos que se saliera de la normalidad, como agresiones físicas o verbales, tanto de deportistas como de espectadores, deberían de sancionarse con mayor facilidad e instantaneidad. Limitando los contactos o aumentando las sanciones por realizar este tipo de conductas violentas, y tener menor flexibilidad a la hora de aplicarlas. De este modo conseguiríamos que cualquier comportamiento violento se detectara con mayor facilidad y por consiguiente su sanción.
Cabe destacar las palabras de George Orwell, que llega a la conclusión de que el deporte es “la guerra sin tiros”. Estoy de acuerdo con esta afirmación, debido a que el deporte se está convirtiendo en un espectáculo donde prima el odio, la envidia, la fanfarronería, sobre el juego limpio y los valores auténticos del deporte, como nos indica en sus palabras. El deporte, como ya se ha comentado, cada vez más se esta transformando en un espectáculo, donde el espectador busca la diversión y entretenimiento a través de la “indiferencia hacia todas las reglas y el placer sádico en la observación de la violencia” (George Orwell). Esto no debería ser así, y gran culpa la tienen los clubes y federaciones por consentir que el deporte se convierta en esto. De tal modo que todos salen ganando: el espectador, porque disfruta, y el club porque genera ingresos. Y como en todo, se mezcla economía con deporte, y claro “el dinero es más importante que los valores del deporte…” aunque para ello tengamos que echar una mano a la violencia. En fin, la solución como ya se ha mencionado en varias ocasiones está en la Educación y en la tolerancia cero a la violencia.
Cuando hablamos de violencia debemos especificar, ya que es un concepto muy amplio y existen varios tipos. La violencia física es la más conocida, y es la que estamos acostumbrados a ver. Pero, existen otros tipos de violencia que pueden ser igual o más peligrosas que esta. Partiendo de que todos los tipos de violencia son ofensivos y degradantes, en mi parecer la violencia psicológica es la más peligrosa de todas, porque aunque tengamos un daño físico, el resto del cuerpo sigue funcionando igual (incluido lo psicológico), pero cuando tenemos un daño psicológico el resto del cuerpo no funciona con normalidad e incluso no se puede llegar a curar. Esto puede llegar a causar trastornos irreparables e incluso el abandono del deporte. Y a raíz de este tipo de violencia se pueden desencadenar los otros tipos. La violencia psicológica se puede dar en todas las personas, pero es aún más escandalosa, ofensiva y maliciosa cuando se comete contra las sociedades o colectivos más vulnerables o que están en desarrollo. Nos estamos refiriendo a la violencia racista, xenófoba, machista o contra personas por razones de orientación sexual e identidad de género (LGTBI-fobia). Tenemos que erradicar todo tipo de violencia contra cualquier persona, pero poniendo el punto de mira en estas personas o colectivos, que por motivos externos al deporte son más vulnerables, pero que hoy en día, por desgracia, se vinculan al deporte porque son muchos los casos que existen.
Está claro que las bases éticas, filosóficas y morales que subyacen al deporte nos son favorecedoras de la violencia, sino todo lo contrario. Las leyes que rigen el deporte tienen que ver con el funcionamiento pacífico de este, el bienestar y disfrute desde el respeto y la igualdad, todo lo contrario a la violencia. Las bases éticas y morales del deporte están por encima de la violencia. Un claro ejemplo lo tenemos en Jesse Owens, el atleta afroamericano que derroto a la Alemania nazi. Ante la violencia xenofóbica que existía, él demostró que los auténticos valores del deporte están por encima de todo, inclusive la violencia.
Para concluir, espero que las nuevas generaciones de deportistas y espectadores crezcan con el verdadero significado de deporte y no se mezcle violencia y deporte. Porque las actuales seguirán propiciando actos violentos desde las grandes masas y el anonimato (Avendaño).